10 trucos para la nueva normalidad

10 trucos para la nueva normalidad

La noticia del fin del estado de alarma provocado por el Covid-19 ha sido una alegría para todos. Marca el final de una temporada y el comienzo de una nueva. No significa que hayamos superado esta crisis, pero sí que estamos saliendo de ella.

Pero junto con esta alegría, somos conscientes de las muchas las consecuencias emocionales de la pandemia. Algunas de ellas, como la ansiedad o el estrés, son las más notables, de las que más se habla y las más frecuentes. La OMS ya nos ha alertado, pero hay muchas otras, menos visibles, que están causando estragos y ante las que debemos responder de una manera inteligente y rápida.

Hemos corrido una maratón, y al margen del esfuerzo que se ha hecho mientras corríamos, es al terminar o al vislumbrarse el final, cuando junto con el cansancio aparecen aparentemente de golpe, las otras caras de esta pandemia.

Volver a la normalidad, o lo más parecido a ella, vuelve a ser otra adaptación. Vuelven a cambiar nuestros horarios, el regreso físico al trabajo, el final de las clases online, la movilidad en la ciudad y en el resto de España, y tantas otras cosas.

Irascibilidad, fobia social, incapacidad para comunicarnos, trastornos alimenticios, adicciones, agresividad…parece que llega todo a la vez. ¿Qué podemos hacer?

  • Lo primero, tener paciencia.
  • Lo segundo, ser conscientes de lo que implica esta nueva situación en nuestra vida.
  • Y lo tercero, adaptarnos. “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Darwin. Siglo XIX.

Decirlo es fácil, pero hacerlo es complicado. ¿Qué pautas podemos seguir? ¿Cómo lograrnos re-adaptarnos? Te damos a continuación una serie de tips, asequibles y prácticos, que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo:

  1. Establece un horario nuevo, acorde a la nueva situación que estés viviendo. Realista, claro, limitado.
  2. No tengas prisa. Date tiempo a ti y a los demás para habituarse a los cambios.
  3. Recupera hobbies que has tenido que dejar durante estos meses de restricciones: sal a pasear o a correr al atardecer, organiza un plan con tus amigos en una terraza, o invita a casa a cenar a tu familia.
  4. Ilusiónate con algo nuevo, como una escapada de fin de semana largo, reacondicionar la bici o pintar las paredes de tu habitación de otro color.
  5. Hazte un regalo todas las semanas. No hace falta gastar ni hacer necesariamente grandes cosas. Puede ser un rato al sol, ponerte la música que te gusta en el coche, cantar en el karaoke o coserte unos parches en los vaqueros del año pasado.
  6. Sé amable con los demás. Una sonrisa puede hacer milagros, no solo para quien la recibe sino también para quien la da.
  7. Apaga las pantallas. Desconectar es sano, tanto desde el punto de vista emocional como físico.
  8. Ponte guap@. Esfuérzate en salir a la calle sintiéndote bien.
  9. Ten conversaciones amenas y variadas. Intenta aparcar un poco el “tema pandemia”.
  10. Haz algo por los demás. Una pequeña actividad de voluntariado, un favor a un vecino, una llamada de teléfono. ¡Salir de nosotros mismos es una magnífica terapia!

En Idiena trabajamos cada día por el bienestar emocional de todos, de una manera práctica, asequible y sencilla. Dar pequeños pasos en una misma dirección acaba por llevarnos a nuestro destino.

¿Quieres entrenarte en este campo? ¡No lo dudes, empieza ya!